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El ADR «Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de cargas peligrosas por vía terrestre» es un acuerdo europeo firmado por varios países en Ginebra el 30 de septiembre de 1957 para regular el transporte de mercancías peligrosas por carretera. Esta normativa es implementada y revisada en cada país, en concreto en España, y en la actualidad, es la «Norma ADR 2015».

La norma se revisa cada dos años. La podemos ver completa en esta dirección http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/06D55394-1CE3-4C46-9093-D6378DA8F0C2/130320/BOEA20154093.pdf.

A esta norma además le acompaña una red de itinerarios permitidos que se publica anualmente en cada país, la podemos ver en http://www.dgt.es/images/ResolucionMapaRIMPModificada.pdf.

De esta introducción y una vez revisada la norma, podemos intuir que el transporte de mercancías peligrosas por carretera no es un tema sencillo.

Así, existen múltiples escenarios ADR, no será lo mismo transportar gasóleo, que se requiere una menor presión y unas cisternas menos complejas, que las condiciones que se requieren para transportar hidrógeno, o, si transportamos explosivos o artefactos pirotécnicos.

Vamos a hacer ahora un análisis sencillo para determinar cuáles son los factores comunes en este tipo de transporte:

  • 1. Las Personas; este es el más importante. A día de hoy se requiere una persona que maneje y controle el vehículo.
  • 2. El Vehículo; este debe cumplir con unas medidas de seguridad suficientes para poder transportar la mercancía peligrosa.
  • 3. El itinerario

Por tanto, debemos ser cautos y analizar la necesidad con detenimiento, y desde, al menos según los tres factores identificados.

Desde el punto de vista de la sensórica y el vehículo sabremos si se requiere un sistema de sellado electrónico de cisternas, si se requiere la comunicación con él, la integración de los datos suministrados por estos sensores en un sistema de gestión, de la conexión al sistema de temperatura controlada, de la interconexión e integración con la electrónica equipada en el remolque o semirremolque cisterna, etc…

Desde el punto de vista del itinerario, proveyendo sistemas de navegación que marquen las rutas apropiadas, alertas de paso en puntos de control, velocidades no permitidas, áreas y zonas de carga y descarga.

Dejo para el final el más importante, el factor humano, la seguridad basada en el comportamiento y en el refuerzo de conductas y practicas seguras en la conducción, nuestro programa SEL.

Nuestro equipo de profesionales, en Fagor Electrónica y FlotasNet® se pone a su disposición para ayudarle y asesorarle en este apasionante mundo del transporte ADR.

Por Ibán Díaz Solé, Asesor en Logística y Transporte