(+34) 942 291 400 área clientes

 

En el transporte de mercancías perecederas, los vehículos que transportan la carga deben cumplir con una serie de requisitos en función del tipo de mercancía que se vaya a transportar.

 

Los vehículos destinados al transporte de productos alimenticios a temperatura regulada pueden clasificarse en varios tipos en función de las condiciones y temperaturas que pueden garantizar durante el transporte.

¿Qué es un termógrafo?

Es un dispositivo que cumple con unos requisitos técnicos y legales que registra temperatura de un lugar concreto con fecha y hora de cada registro. Según el Reglamento 37/2005 en su Art. 2.1. Los medios de transporte y los locales de depósito y almacenamiento de los alimentos ultracongelados deberán disponer de instrumentos de registro adecuados para controlar a intervalos regulares y frecuentes la temperatura del aire a que están sometidos los alimentos ultracongelados. A partir del 1 de enero de 2006, todos los instrumentos de medición utilizados para controlar la temperatura, tal como se dispone en el apartado 1, deberán cumplir las normas EN 12830, EN 13485 y EN 13486.

Es obligatorio el uso e instalación de termógrafo en vehículos para el transporte de productos ultracongelados y que se lleven a cabo en los vehículos tipos RRC, FRC y FRF y que no se encuentren realizando distribución local.

  • Los vehículos RRC son refrigerantes reforzados clase C, que permiten el transporte hasta -20ºC.
  • Los vehículos FRC son frigoríficos normales clase C, que permiten el transporte entre +12ºC y -20ºC.
  • Los vehículos FRF son frigoríficos reforzados clase F, que permiten el transporte a temperaturas inferiores a -20ºC.

El equipo registra de modo automático y a intervalos regulares, según la configuración de funcionamiento del mismo, a través de sondas, la temperatura del aire a que están sometidos los productos que se transportan.

El termógrafo en ningún caso debe perder los datos almacenados cuando se agote la batería, se sustituya ésta por una nueva o en caso de interrupción de la alimentación eléctrica del equipo por corte del suministro.

El termógrafo se puede adquirir en dos formatos en función de la ubicación en la que se vaya a instalar:

  • Caja estanca externa, para instalar en semirremolques, normalmente con índice de protección IP 65 o superior.
  • 1DIN o hueco auto-radio, para instalaciones en camiones rígidos o furgonetas, con índice de protección IP 22.