(+34) 942 291 400 área clientes

 

En los vehículos actuales, prácticamente todos los sistemas están controlados por centralitas electrónicas

, también conocidas como ECU, del inglés -Electronic Control Unit- unidad de control electrónico. Es un dispositivo electrónico, como un ordenador, que se compone de un hardware o electrónica y de un software y de uno o varios programas. Las ECU leen la información proporcionada por los distintos sensores instalados por el vehículo, procesan esta información y realizan acciones sobre los actuadores correspondientes. En un vehículo moderno, podemos encontrar varias decenas de ECU, cada vez más complejas y sofisticadas, son las responsables en gran medida del rendimiento y baja contaminación de los motores modernos.

Existen varios tipos de ECU en función de su utilidad
• ECU -Engine control unit- Unidad de control del motor, no confundir con las ECU más genéricas que hemos presentado al inicio del articulo.
• PCM -Powertrain control module- Módulo de control de potencia,
• TCU -Transmission control unit- Unidad de control de la transmisión
• HMI – Human machine interface. Interfaz Hombre máquina.
• BCM, ABS, ESC, - Brake Control Module- módulos de control de frenos.
• Etc...

Historia Los primeros diseños:
Uno de los primeros intentos de usar un dispositivo de este tipo fue creado por BMW en 1939, para su motor de aviación radial de 14 cilindros. Este dispositivo sustituía a los 6 controles utilizados ini-cialmente. Sin embargo, tenía algunos problemas: por ejemplo al principio, la conmutación de los engranajes del supercargador bruscamente y de forma aleatoria.

Diseños digitales Híbridos:
Diseños digitales/análogas híbridos fueron populares en la década de 1980. Este utilizaba técnicas analógicas para medir los parámetros de entrada del motor, seguido, se utiliza una tabla de consulta almacenada en una memoria ROM digital para obtener valores de salida calculados previamente. Sistemas posteriores ya calcularían estas salidas dinámicamente. La desventaja de tales sistemas es que los valores precalculados son sólo óptimos para un motor nuevo ideal, a medida que el motor se desgasta, el sistema es menos capaz de compensar que un sistema basado en un microprocesador.

ECU moderno:
Las ECU modernas utilizan un microprocesador que puede procesar las entradas de los sensores del motor en tiempo real. El componente principal en esta placa de circuito impreso es un chip micro-controlador (CPU). El software se almacena en el micro-controlador o en otros componentes de la placa, típicamente en memorias EPROM o memoria flash, de modo que la CPU puede ser reprogramada con la posibilidad de cargar un programa mejorado. Los sistemas de gestión del motor sofisticados reciben información y controlan otras partes del motor; por ejemplo, algunos sistemas de distribución variable que se controlan electrónicamente y que también pueden gestionar el turbocompresor. También pueden comunicarse con otras unidades de control, por ejemplo con la transmisión o con sistemas de control de tracción y similares, esta comunicación en centralitas se realiza normalmente sobre el CAN BUS del que trataremos en futuros artículos.

Por David López García, Jefe de Desarrollo e Ingeniería de Sistemas Hardware.